Wilmer Cálix, dirigente del transporte urbano en Tegucigalpa, señaló este lunes que el sector termina 2024 enfrentando cifras alarmantes de extorsión, así como la muerte violenta de trabajadores del rubro, que, según detalló, fueron 51. El sector transporte lamentablemente cierra otro año con otro gobierno pagando 500 millones de lempiras en extorsión. Además, 51 colaboradores del sector pierden la vida , afirmó en entrevista para noticiero Hoy Mismo, de TSi. Además, lamentó que el sector transporte en Honduras cierra otro año en medio de graves desafíos, marcados por la violencia, la extorsión y la falta de avances en modernización, según denunciaron líderes del gremio y autoridades de seguridad. Y es que la cifra de muertes de trabajadores del transporte en 2024 es similar a la registrada en 2023, cuando 52 operarios fueron asesinados, y aunque refleja una disminución respecto a los 89 casos reportados en 2022, sigue siendo un problema crítico. Más desafíos del rubro Por otra parte, Cálix también lamentó la falta de avances hacia la modernización del transporte público. El tema de modernidad no avanza por ningún lado. No se generan condiciones para llegar a un tema de modernidad. Eso es por el desconocimiento que muchas veces tienen algunos políticos o algunas personas que nombran al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) , indicó. Otro desafío señalado por el dirigente es la deuda acumulada del Bono compensatorio, o subsidio, de la tarifa, un beneficio que busca equilibrar las pérdidas económicas del sector. Tenemos seis meses de deuda del Bono compensatorio de la tarifa, y esto puede poner al sector en una situación crítica con el gobierno en este mes de enero de 2025 , advirtió Cálix. Crimen organizado y falta de control Por su parte, Mario Fu, portavoz de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), destacó cómo las estructuras criminales han infiltrado el sector transporte. El tema de la asignación de líneas telefónicas por parte de algunos operadores de telefonía móvil continúa existiendo sin registro o control alguno, lo cual facilita que estas líneas sean utilizadas por las estructuras criminales para generar extorsiones , explicó. Fu agregó que la infiltración de maras y pandillas en el transporte público es alarmante. Hoy por hoy hemos visto miembros de maras y pandillas al interior de las rutas de transporte que, en este caso, se hacen pasar como operarios para generar extorsiones , señaló. Llamado a la depuración del sector Ante este panorama, tanto el gremio del transporte como las autoridades de seguridad insisten en la necesidad de tomar medidas urgentes de cara al inicio de 2025. Mientras Cálix subrayó la importancia de que el gobierno atienda las demandas del sector, Fu hizo un llamado a la certificación y depuración del rubro para garantizar la seguridad de operarios y usuarios.