El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), dijo el martes 15 de marzo que no tiene temor a ser enjuiciado en Honduras o pedido en extradición por Estados Unidos por recibir supuestamente sobornos de narcotraficantes hondureños, que lo han mencionado en sus juicios en esa nación.

"Yo no debo nada, si me quieren montar un caso que lo hagan, y que me lleven si quieren, pero yo se en el fondo de mi corazón que jamás he sido amigo, jamás he sido socio ni colaborador de delincuentes, mucho menos que por 500 mil dólares voy a vender mi alma", indicó Lobo Sosa en HRN.

Fue el narcotraficantes Devis Leonel Rivera, del cártel Los Cachiros, que en sus declaraciones en Estados Unidos mencionó a Pepe Lobo, asegurando que le pagó entre 500 mil y 600 mil dólares en 2009 a cambio de protegerlo de la extradición.

VEA: Porfirio Lobo Sosa responde si perdonaría o no a Juan Orlando Hernández y por qué

El exmandatario aseguró que él sigue trabajando en su finca. "No soy altamente rico pero tengo lo suficiente para vivir en tranquilidad, soy el mismo de antes", expresó.

Caso de "Rosita" y JOH

Porfirio Lobo Sosa reiteró también que el exgobernante Juan Orlando Hernández entregó a la MACCIH a su esposa Rosa Elena Bonilla de Lobo, a quien se le repite un juicio por delitos de corrupción.

La desaparecida Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) presentaron en noviembre de 2018 el caso "Caja chica de la dama" que involucró a Rosa Elena de Lobo, su exsecretario privado Saúl Escobar y su cuñado Mauricio Mora.

A Bonilla de Lobo se le acusó de sustraer de forma irregular 12 millones de lempiras de fondos sociales para pasarlos a su cuenta personal. Los delitos imputados fueron malversación de caudales públicos, fraude y lado de activos.

TAMBIÉN: Rosa Elena de Lobo: 'Mi primer juicio se desarrolló con ilegalidad'

El caso se elevó a juicio oral y público y en septiembre de 2019 la exprimera dama y Saúl Escobar fueron condenados a 58 años de prisión, pero en marzo de 2020 la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó repetir el proceso. El nuevo fallo se conocerá el jueves 17 de marzo.

Porfirio Lobo pide "no llorar" por caso JOH

Lobo indicó que a su esposa "Rosita" y a otros hondureños "inocentes" se les irrespetó sus derechos, haciendo relación a lo que ha manifestado la exprimera dama Ana García de que a Hernández se le violentaron derechos y que él es inocente de las acusaciones de narcotráfico por parte de Estados Unidos.

"A Rosita la anduvieron todo el día en la paila de un carro, encadenada y esposada, y dijo: ' yo no estoy llorando. Eso lo hizo Juan Orlando, por eso es mejor no hacer lo que no nos gusta que nos hicieran. A Rosa se la hicieron'", expresó.

Juan Orlando Hernández será presentado el miércoles 16 de marzo a la audiencia de presentación de pruebas del proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, país que lo requiere bajo cargos relacionados al tráfico de drogas y armas.

ADEMÁS: Lobo ante una posible solicitud de extradición: 'Me voy a meter a la policía para que no me enchachen'